HISTORIAS DOS NOSOS VECIÑOS EMIGRADOS (1)

BENJAMÍN RUIBAL RAMOS 

Marisa Diaz Ruibal , relata a historia :


Quiero compartir la historia de mis orígenes gallegos.

Soy nieta de 2 gallegos. Mi abuela materna nació en Lerez y mi abuelo materno nació en Cerponzóns, ambos Pontevedra, Galicia. Debo confesar que ya no sólo me une a Galicia los relatos de mi madre sino mi propia experiencia.


Mi abuelo nació el 1 de septiembre de 1900, hijo de Francisca Ramos y Ramón Ruibal. Según he descubierto, tuvo 3 hermanos: Faustino (22/4/1883), Sebastiana (18/1/1885) y Severino José (28/4/1890). No tengo noticias de los hermanos varones, sólo sé que Bastiana volvió a su amado Cerponzóns y allí murió. Tuve el honor de visitar el cementerio donde está enterrada.


Mi abuelo llega a Buenos Aires, Argentina en el año 1919 cuando en Europa los países que habían participado de la primera Guerra Mundial firmaban el Tratado de Versalles. Eran épocas de grandes desafíos sociales y económicos. Yo no sé cuál fue el motivo por el cual él decidió venir a estas tierras, pero lo hizo. Calculo que con mucho dolor y tristeza por lo dejado, pero con una enorme esperanza de un mejor porvenir. Nunca volvió a su Cerponzóns amado. Tampoco logró hacer una gran diferencia económica como algunos de sus coterráneos. Su legado consistió en transmitirle a mi madre el amor por su pueblo y fue ella quien me lo legó a mí. Yo no conocí físicamente a mi abuelo, pero lo hice a través de ella.




Hace casi 2 años pude recorrer ese pequeño y enorme lugar de Galicia llamado Cerponzóns. Casi habían pasado 100 años desde la última vez que mi abuelo vio esos montes. Puedo garantizarles que desde que pisé suelo gallego no hice más que llorar. Las emociones me invadieron y lo siguen haciendo. No puedo escribir estas líneas sin que alguna lágrima me nuble la vista. No sé que tiene ese lugar, pero he ratificado el amor que ya le tenía antes de verlo con mis propios ojos.


No puedo olvidarme de las personas (amigos/as) que tengo en esa bendita tierra. No los voy a nombrar porque sé que a algunos/as no les gusta, pero son ellos los que actualizan los lazos de amor con Cerponzóns. Ya no son los recuerdos. Son ellos la familia del corazón que tengo allí. No dudo, que ellos también sienten que tienen familia en la migración americana en mí.

Me habían advertido antes de viajar que Galicia es mágica, que quienes la visitan no pueden dejar de caer en su hechizo que enamora. Amo Galicia como también amo a mi Argentina. Espero poder volver a visitarla pronto. Pero mientras tanto, trato de estar lo más actualizada de su vida cotidiana. Este blog es un ejemplo de ello.

Saludos desde la quinta provincia gallega: Buenos Aires!!!

Marisa Díaz Ruibal

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s