APELLIDO ESPERON

ORIGEN , HISTORIA DEL APELLIDO ESPERON.

Primer escudo nobiliario de Esperon

9/02/2020

Un nuevo Esperon se suma a este grupo, Alfredo Esperon (fotógrafo)

Alfredo Esperon no es un fotógrafo más en el puzle incompleto de la fotografía española: Etienne-Alfred Esperon y Tisne, de origen francés como tantos otros compatriotas que trabajaron en España, es un personaje inquieto y emprendedor que ejerce de retratista primero en Valencia, en Madrid desde 1868 a 1894, y hasta 1900 entre Bogotá y Caracas……más información :

https://cfrivero.blog/tag/alfredo-esperon/

9/02/2019

En la parroquia de San Pedro do Val de Xestoso (Monfero, Eume, Coruña ) se encuentra un pequeño lugar denominado O Esperon, el cual en el año 2010 tenía nada más que 4 habitantes, 2 hombres y 2 mujeres.

5/02/2019

San Xiao de Montoxo es una parroquia que se localiza en el ayuntamiento de Cedeira, en la comarca de Ferrol, provincia de La Coruña ( Galicia ). Según el padrón municipal de 2007 tenía 430 habitantes (219 mujeres y 211 hombres), distribuidos en 39 entidades de población, una de las cuales lleva por nombre O Esperon.

30/01/2019

De nuevo en Galicia, esta vez en la provincia de Pontevedra, en el ayuntamiento de Poio, encontramos en la parroquia denominada San Juan de Poio un lugar denominado O ESPERON

22/01/2019

De nuevo en Galicia volvemos a encontrar otro lugar que lleva nuestro apellido, es una pequeña parroquia del ayuntamiento de Cerceda, en la comarca de Ordes, perteneciente a la Provincia de La Coruña :

Se denomina O ESPERON, una pequeña parroquia que según las estadísticas en el año 2011 tenía 57 habitantes, de los cuales 30 eran hombres y 27 mujeres.

19/01/2019

Desde Cuba encontramos una referencia sobre nuestro nexo de unión, el apellido Esperon. Hace poco encontré un comentario que decía así :

En Cuba se conoce que el apellido Esperon pertenece a dos grupos de emigrantes de origen español, probablemente Gallegos, de los cuales una parte se asentaron en los poblados de Caimito y Guanajay, en la actual provincia de Artemisa, antigua Provincia Habana Campo y otro grupo en el poblado de Chambas, actual provincia de Ciego de Avila, que fue parte de Camaguey.


Actualmente existe un numeroso grupo de personas con ese apellido en el mencionado Caimito, fundamentalmente.
Mi padre de 91 anos de edad, solo recuerda que a un tío suyo le decían ‘El Gallego’, pero desconoce si era porque procedía de Galicia o porque su fisonomía era la que caracterizaba a emigrantes de esa parte de España.

Entre los poblados de Caimito y Guanajay existe una elevación natural a la que históricamente se le conoce por ‘La Loma del Esperon’ y se sabe que en Galicia existe un cerro con igual denominación, lo cual conduce a pensar que emigrantes gallegos hayan nombrado a la elevación en Cuba con la intensión de recordar a su tierra natal. En la capital de Galicia actualmente hay una calle nombrada Esperon como expresión de homenaje a un reconocido constructor Gallego, muy apreciado allí. También es conocido que en México vivió un compositor musical de filmes de los años 50 apellidado Esperon.

Entonces inicié la búsqueda y aparece una foto con el texto siguiente :


Desde la Loma del Esperón, se puede ver todo el pueblo de Caimito.

Es una vista muy bonita, tanto para construir casas colgando como para tener un hotel con esa vista, que ademas deja ver La Habana a lo lejos. En la foto no se ve pues esta hacia el sur y La Habana esta en el noreste.

También encontré la foto de la Loma del Esperon con un texto :

Loma de Esperon

18/01/2019

Hola  familia  ! Una nueva referencia relacionada con nuestro apellido :

AYUNTAMIENTO DE CARRAL, PROVINCIA DE LA CORUÑA, GALICIA, ESPAÑA

El Ayuntamiento de Carral se encuentra situado al sur de la Comarca de Las Mariñas, provincia de A Coruña. Está formada por ocho parroquias, una de ellas de nombre San Martiño de Tabeao, que consta de estos lugares :Aspra, Azoreira, Belvís – Brexa, Cambela – Corpo Santo, Currás, Eirexa, Esperón – Gosende – Lameira, Lodeiro, Pedrido, Piñeiro, Salgueiras,Sobrepiñeiro – Tarroeira, Vilamouro – Vista Real 


Encontramos una referencia relacionada con ESPERON y con la historia de este lugar de San Martiño de Tabeao, dice así :

Pero este camino también se fué perdiendo (aunque hoy cobró de nuevo un fuerte ánimo) alrededor del siglo XVIII, cuando se construye otro nuevo camino que también atraviesa Tabeaio coincidiendo aquí totalmente con la actual carretera A Coruña-Santiago. Se conocía con los nombres de camino del Faro o Camino Francés de Poulo. En él estaba situada la Venta de Esperón, donde se ofrecía comida y refugio al peregrino. Paraban allí los carruajes de la época, entre ellos la famosa Carrilana que también tenía parada en una casa con alprende que había al lado del cruceiro. Esta Venta de Esperón sirvió después como casa de puestas y en ella había caballos de reten para que los correos que llegaban desde La Coruña hacían relevo de sus monturas y se dirigían a Santiago. Estos correos usaban unos uniformes característicos, cabalgaban sobre silla de madera y usaban fusta para los caballos.En el Itinerario Real de Casas de Puestas dividieron el Camino de Santiago en tres tramos, cada uno con su correspondiente casa de puestas: de La Coruña a Carral había tres leguas de distancia (la Venta de Esperón sería su casa de puestas), de Carral a Poulo otras tres leguas, de Poulo a Santiago cuatro leguas. El Padre Sarmiento famoso botánico, etnólogo, lingüista, viajero,… recurrió este camino y cita en sus escritos la Venta de Esperón. Hoy queda la casa en que estaba situada, se trata de una construcción con galería que tiene una placa en la que se pode leer : Lugar del Hidalgo.

11/10/2018

Hola familia !

Hoy os quiero comentar una cosa, nuestro apellido Esperon también es usado en el idioma gallego para dar nombre a una herramienta que antiguamente se usaba mucho.

Su significado es el de un utensilio que se usa para afilar.

En la Real Academia Galega se dice que un Esperon es una piedra de afilar, grande y fija, es decir que está situado en un lugar determinado para su uso.

Y en el idioma castellano encontramos :

La proa es la parte delantera en que se unen las amuras de un barco formando el canto o roda que al avanzar va cortando las aguas , allí se situa el 


En el lugar de Esperon podemos  ver éste petroglifos  :


(Petroglifos en Esperon – Combarro – Poio 1 por Henrique Campo.jpg)

ÚLTIMOS DATOS DEL APELLIDO EN GALICIA..( 01/01/2018 )



A día 25 de Agosto de 2017 en la Provincia de Pontevedra las personas que llevan de primer apellido Esperon son un total de 539 , los que lo llevan en segundo lugar hacen un total de 492 y los que llevan los dos apellidos Esperon son solamente 10 personas.

El origen de apellido Esperon es Guyenne ( Guyena ) donde esta familia se encontraba desde la antigüedad.

Guyena (en francés, Guyenne; en occitano, Guiana) es una antigua provincia del sudoeste francés. Tenía por capital Burdeos y se encontraba al noreste de Gascuña. El término se refirió después al conjunto de las posesiones francesas del Rey de Inglaterra tras el Tratado de París de 1259. Comprendía Lemosín, Périgord, Quercy, Rouergue, Agenais, una parte de Saintonge y de Gascuña. Sus límites variaron en función de las vicisitudes de la dominación inglesa.

El nombre “Guyenne” proviene de Aguyenne una popular derivación de Aquitania.​
Hoy en día este término no supone ninguna realidad política ni social.

Variaciones ortográficas de este apellido son: Lesperance, Lespérance, L’Espérance, Lesperand, Lespérand, Lesperan, Lespéran, Lesperat, Lespérat, Lespereau, Lespéreau, Lesperot, Lespérot, Lesperaud, Lespéraud, Lesperault, Lespérault, Lesperut, Lespérut, Lesperandieu, Lespérandieu, Lesperon, Lespéron, Lesperonne, Lesperonnet, Esperance, Espérance, Espert, Esperand, Espérand, Esperan, Espéran, Esperandieu, Espérandieu, Esperon, Espéron, Esperonne, Esperonnet, Espery, Lesper, Lespery, Esperies .


Algunos de los primeros pobladores con este apellido o alguna de sus variantes en America fueron: M. L’Espérance, que vivía en Fort Louis de la Moblile en Louisiana en 1711, Jean L’Esperance, que se establecieron en Canadá en 1757, Joseph Lesperance, que llegó a Nueva York en 1798.

Después pasaron a Navarra ( España )

Origen: Navarro. Tuvo su casa solar en Tafalla (Navarra), pasando después a Castilla y Cataluña, también se conoce una rama en América (México).

Escudo de Armas: En campo de azur, dos lobos puestos en palo de Plata, bordura de gules con ocho aspas de oro.

ESPERON es el 67,458º Apellido más común del mundo, 6,720 personas poseen este apellido.

El país donde muesta mayor incidencia es México

El país donde muesta mayor densidad es Uruguay

ESPERON en España

ESPERON es el 5335º apellido más común de españa, en todo el territorio español nos encotramos que hay censados 788 con ESPERON como primer apellido, 736 con ESPERON como segundo apellido y un total de 11 con ESPERON en ambos apellidos

Las provincias donde ESPERON es más común son:

 ESPERON en Las Palmas

ESPERON en Toledo

ESPERON en A Coruña

ESPERON en Huelva

ESPERON en Pontevedra

ESPERON en Estados Unidos

ESPERON es el 78326ºapellido más común de USA, en todo el territorio de Estados Unidos hay 227 personas con ESPERON como apellido, esto es 0.08 entre 100.000

Distribución Racial del apellido ESPERON

El 12.33% de personas con el apellido ESPERON son Blancos

El 2.64% de personas con el apellido ESPERON son Negros

El 16.74% de personas con el apellido ESPERON son Nativos (amerindios)

El (S)% de personas con el apellido ESPERON son Asiáticos

El % de personas con el apellido ESPERON son una mezcla de dos o más razas

El 66.52% de personas con el apellido ESPERON son Hispanos
El apellido ESPERON tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Blasonario de la Consanguinidad ibérica.

I
MAIS INFORMACIÓN .

TAMÉN ENCONTRAMOS SOBRE O APELLIDO ESPERON :


SOBRE MI PADRE :

https://roquecerponzons.wordpress.com/2017/01/15/fillo-de-un-emigrante/

ARTÍCULO DE M. BARÁ :

El misterioso asesinato de Secundino Esperón

Un crimen nunca resuelto que truncó la vida del contratista, y apasionado de las carreras de coches; un hombre que llevó cada minuto de su vida al límite.

La calle Rouco llevó su nombre durante décadas en donde estuvo la sede del Diario de Pontevedra…….

https://www.diariodepontevedra.es/blog/milagros-bara/misterioso-asesinato-secundino-esperon/20180714111519990931.html

MI HOMENAJE A UNO DE LOS MÁS FAMOSOS COMPOSITORES 

Hoy hace años que falleció Manuel Esperon González ( Ciudad de México, 3 de Agosto de 1911 – Cuernavaca , Morelos , 13 de Febrero de 2011)

Fue un músico y actor mexicano , considerado el más prolífico de la época de oro del cine mexicano.

Vida y Obra en breve :

Homenaje al maestro :

https://youtu.be/heahRwjnejE

https://youtu.be/-_k0-9TY7mE

Sus películas : https://youtu.be/1mkKnJyvumk


Aquí tenéis una serie de enlaces para el que quiera saber más sobre su vida y su extensa obra :

http://www.sacm.org.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=08021

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Manuel_Esper%C3%B3n

http://noticiaaldia.com/2015/02/manuel-esperon-compuso-canciones-que-son-el-alma-de-mexico-hoy-se-cumplen-4-anos-de-su-muerte/


http://peopleenespanol.com/article/muere-manuel-esperon-gonzalez-compositor-de-amorcito-corazon/

http://www.excelsior.com.mx/2011/08/03/funcion/758129

http://elpais.com/diario/2011/02/15/necrologicas/1297724402_850215.html

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/14/cultura/a08n1cul

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/04/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp

http://ciudadania-express.com/2011/02/14/canciones-de-manuel-esperon-inspiraron-el-romanticismo-en-mexico/

http://www.sabersinfin.com/articulos/educacion/10983-manuel-esperon-compositor-y-musicalizador-del-cine-nacional-mexicano

http://www.imdb.com/name/nm0006064

DATOS DESDE FRANCIA :

Encuentro en una página francesa el siguiente comentario relacionado con el apellido Esperon : apellido poco común, más común en la forma arcaica Esperon, ofender variante Esperón, Puy-de-Dôme, de acuerdo con “esperanza”. derivado Esperonnier, “fabricante de espuela.

Esperou Porté dans le Tarn (également 11, 66), c’est un toponyme à rapprocher de Espeyroux (commune du Lot, département où un autre village s’appelle Espère). Le sens de lieu pierreux est possible, du moins pour Espeyroux. Pour Esperou, on pensera aussi à un poste de guet ou de chasse (du verbe esperar = attendre), mais surtout à un éperon rocheux. On trouve dans le Gers le nom de famille Espéron, lui aussi toponyme (nom d’un village des Landes notamment).

Historia del primer Esperon en continente americano : 

ANTONINO ESPERON VASQUEZ .

Gran militar que intervino en la batalla del 5 de Mayo de 1862 contra los franceses del Mariscal Napoleón Bonaparte.

La batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época.

Fecha 5 de mayo de 1862

Lugar Puebla, México

Coordenadas 19°03′00″N 98°12′28″O / 19.05,-98.207777777778

Resultado Victoria mexicana

Beligerante

México

Francia

Comandantes

Ignacio Zaragoza , Porfirio Díaz , Miguel Negrete ,  Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.

Plana Mayor  del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla : 

Fuerzas en combate

4700 soldados, la mayor parte de ellos veteranos de la Guerra de Reforma

Batallón de Veracruz, Guardia nacional de Puebla, Escaramuzadores de Morelos, Entre muchos otros estados.

Entre 100 y 300 milicianos y civiles armados 6048 soldados, entre Infantería Naval, 99° Regimiento de Línea, 2º Regimiento de Zuavos, Cazadores de África y de Vincennes.

Bajas

83 muertos, 131 heridos y 12 desaparecidos 476 muertos, 345 heridos

Antonino Esperon fue un gran comandante en la defensa de coscomatepec en la lucha contra los soldados españoles.

Murió en Chihuahua ( México grande ) siendo Teniente Coronel de Caballería.

Su hijo también fue militar , llegando al escalafón de General.

El primer periódico con carácter literario en Pontevedra aparece el 14 de Agosto del año 1842, llevaba por nombre LAS MUSAS DEL LÉREZ, y uno de sus redactores era Antolín Esperón.

http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=195432&posicion=1&registrardownload=1


TAMBIÉN ENCONTRAMOS EN PONTEVEDRA ( GALICIA/ ESPAÑA ) A  UN ESPERON LUCHANDO CONTRA LOS FRANCESES 

24 de Febrero de 1809


Las acciones victoriosas de los maestros en todas las salidas que los franceses osaban hacer fuera de las murallas de la villa , promovieron , buscando una actuación más continuada y económica y la evitación de sorpresas , a la constitución de unas juntas organizadoras , con campañas y batallones estructurados , al mando jerarquizado de cabos , sargentos , oficiales y tres comandantes en cada alarma , uno principal y dos subalternos – ” comandante uno de tres ” , llámanles los papeles de la época -.

También en cada una había un grupo de tiradores , que disponían de las pocas armas de fuego disponibles. El resto de los integrantes se contentaban con garrotes , hoces , guadañas y demás instrumentos susceptibles de inferir daño.

Esos eran los medios para contener la intrusión y para expulsar a los ejércitos que pasearan la victoria por toda Europa. Y – milagro de heroísmo- se logró.

Con todas armas se formó cerco completo a la villa : por el Levante , desde la altura de Canicouba a la de Berducido y Portela ; por el poniente , desde la Barca de Poyo hasta las inmediaciones de Curro ; por mediodía, desde Marin de arriba a Campolongo.

La posteridad debe conocer los nombres de los principales dirigentes locales . Don Gregorio García Cordero , alcalde mayor y juez merino , Don Francisco Antonio García , escribano y Don Hilario Martínez , en Cotobad; Don Domingo Suárez , Don Benito González, Don Manuel Fernández y el escribano Don Lucas do Val , en Caldevergazo ; Don Alonso de Soto Y Varela , Don Jacobo Miguez Vortes y Don Luis Camiña , en Montes ; Don Juan Juan Gago , ex-capitán corsario , Don Manuel Alarcon , en Morrazo , con cordones en Salcedo y Lourizan; Don Benito Varela , Juez de Geve ; en Peñaflor , y Coto de Amil ; Don Juan Alsor , abogado en Mourente y Marcon; el franciscano P.Pego en Baños de Cuntis; y DON JOSÉ BENITO ESPERON  y el presbítero Don Domingo Freixo , en Campaño.

5 de Octubre de 1809 EL IMPERIO NAPOLEÓNICO SE TAMBALEA !

Veciños de GEBE, BORA, TENORIO, SAN JORGE DE SACOS, CAMPAÑÓ, MOURENTE, MARÍN, CANGAS, MOAÑA, BARRO, MORAÑA, CERDEDO, COTOBAD, etc., promueven un

¡ LEVANTAMIENTO !

Contra el pérfido ejército francés !

Crónica en exclusiva del primer reportero d guerra de Galicia.

Carta escrita al redactor del periódico EL SEMANARIO! de A Coruña, y publicada el día 5 de Octubre de 1809, en que se detallan los primeros sucesos de armas de los habitantes de Pontevedra contra los franceses, por D. José Benito Esperón, vecino de Campañó ( Pontevedra ).

25/02/2017 , NUEVO ENLACE SOBRE NUESTRO APELLIDO 

http://www.filae.com/nom-de-famille/ESPERON.html


1 de Marzo de 2017

Un nuevo enlace sobre nuestro apellido

https://www.armorial.org/produit/21510-esperon.html

8 de Marzo de 2017

Si copias este enlace , aparecen censos y padrones , como por ejemplo los de la fotografía :

http://search.ancestry.com/cgi-bin/sse.dll?MS_AdvCB=1&gl=35&rank=1&new=1&so=3&MSAV=2&msT=1&gss=genfact&gsfn_x=1&gsln=Esperon&gsln_x=1&msbdy_x=1&msbpn_x=XO&msbpn__ftp_x=1&msrpn_x=XO&msrpn__ftp_x=1&msydy_x=1&msypn_x=XO&msypn__ftp_x=1&gskw_x=1&_83004002_x=1&cpxt=0&uidh=000&cp=0

8 de Junio de 2017 , nueva aportación 


11 de Agosto de 2017



31 de Agosto de 2017 ,  ACTRIZ FAMOSA :

Natalia Esperón Alcocer nació en ciudad de México el 14 de noviembre de 1974. Con sólo 13 años da comienzo a su carrera artística siendo modelo de comerciales y después se anima a concursar en el certamen La Chica TV logrando el segundo premio.


Convencida de que lo suyo era la actuación ingresa a estudiar actuación en el Centro de Educación Artística de televisa, comenzando esta nueva faceta como actriz con un papel protagónico en la telenovela Agujetas de color de rosa de 1994.

Años más tarde, aparece como actriz invitada en La antorcha encendida como María de las Fuentes. Ese mismo año aparece en No tengo madre, al lado de Eugenio Derbez y después en Rencor apasionado como Karina Rangel.

Alcanzó éxito en la pantalla chica, Natalia se inspira por el teatro y es elegida para participar en la obra Conexión sin hilos con el gran actor mexicano Jorge Ortiz de Pinedo durante una larga temporada que duró de 1887 a 1998.

Siguiendo con las telenovelas estuvo en El niño que vino del mar y en el año 2000 en el melodrama Por un beso donde interpreta dos roles el de Blanca y el de Azucena.

Esperón decide tomarse un tiempo para ella alejada de las cámaras, tiempo que aprovecha dedicándose a su familia y a sus asuntos personales, casi cinco años después regresa con una participación especial en la telenovela de 2005, La esposa virgen.
Natalia ha tenido participación en el cine con la producción Espérame en otro mundo, del director Juan Pablo Villaseñor, y también estuvo en la serie 13 miedos como Luisa.
Posteriormente queda elegida para actuar en el sexto capítulo de la serie Mujeres asesinas, y después estuvo en el primer capítulo de la serie Los Simuladores. En 2008 tiene especial participación en una película llamada Como no te voy a querer del director Víctor Avelar.

Una de sus últimas apariciones en la pantalla chica fue la que tuvo en el melodrama El nombre del amor al lado de Allison Lozz y Sebastian Zurita, después de esto, Natalia sorprendió a muchos medios de su país al declarar que se retiraba definitivamente de las telenovelas para dedicarse de lleno al cine, agregó que tenía varios guiones para estudiar y que le resultaba mucho mejor hacer un film que una telenovela de 200 capítulos.
Casada con José Bastón, es madre de tres niños, otra de las razones por la cuales tomó la decisión de alejarse de la pantalla chica para poder dedicarse más tiempo a su familia.
Tiempo más tarde, en 2012, nuevamente considera seguir en las telenovelas y se reintegra al elenco de Amores verdaderos de la cadena mexicana Televisa

Actuaciones

Televisión

La que no podía amar (2011-2012)
En nombre del amor (2008-2009)…. Luz Laguillo

Mujeres asesinas (2008)…. “Claudia Cuchillera” Claudia Azuela

13 Miedos (2007)…. Luisa

La esposa virgen (2005)…. Blanca de la Fuente

Por un beso (2000)…. Blanca Garza Robles / Azucena Garza

El niño que vino del mar (1999)…. Nisa

Rencor apasionado (1998)…. Karina Rangel

No tengo madre (1997)… Abril Vasconcelos.

Mujer, casos de la vida real (1995-1997)…. Sonia

La antorcha encendida (1997)…. María de las Fuentes

Agujetas de color de rosa (1994)…. Paola Armendáres

Películas

Cómo no te voy a querer (2008)…. Grisel
Espérame en otro mundo (2007)…. Marcela

Fuentes

biosstars-mx.com

esmas.com

http://www.youtube.com/playlist?list=PLIjSrBnbAevRtHNRahvR_MYCD3kONza_

https://www.biografias.es/famosos/natalia-esperon.html

AÑO 1979, BENIGNO ESPERON SERTAL



AÑO  1821 , ANTOLIN ESPERON NOVAS

Encuentro en una efemérides lo siguiente :

6 de Septiembre de 1821.

La casa inmediata a la monumental fachada de Santa María ( Pontevedra/ España ) nace otro conciudadano ilustre, Antolín Esperón Novás.

Estudió abogacía en Santiago y con el título bajo el brazo, desempeñó la Fiscalía de la asesoría y Juzgado de Hacienda en nuestra ciudad. Marcha a Gijón de Alcalde-Corregidor y a Albacete como Consejero Provincial. Establecido en Madrid, ejerce la profesión libre y escribe un magnífico tratado sobre el Derecho político institucional de España.

Su bufete se acredita, pero la saudade le hace venir al pueblo de naturaleza, para explicar Francés en el Instituto y no dejar la defensa de los intereses ajenos, que compartió con un sillón de Diputado Provincial.

Orador consagrado de multitud, intervino en casi todos los actos literarios de la segunda mitad de la pasada centuria, como en los juegos florales prendidos por Romero Ortiz, Balaguer, Moret y Echegaray y la inauguración de las conferencias agrícolas la velada dedicada a Núñez de Area y otro a la muerte de Méndez-Núñez.

En el Liceo era a modo presidente de la renombrada tertulia bautizada con el remoquete de ” Salón de los Profetas “, de la que salieron ambiciosos proyectos, cuál la construcción del Liceo Teatro, el Lazareto de Tambo- preocupación de Vigo-, el del ferrocarril de Pontevedra a Redondela pasando por Marin y la agregación al municipio de la Capital de los Ayuntamientos rurales inmediatos.


OTROS ESCUDOS :


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s