CERPONZONS , unha das 41 parroquias da jurisdicción 

25 de febrero de 1595

Felipe II encarga al prelado de Santiago que velen por el señorío pontevedrés ” porque ha sido informado que por la mudanza de los vuestros Arzobispos en non mirar por la conservación de sus vasallos , se han enaxenado y perdido algunas de las feligresías de la Jurisdicción de dicha Villa y su Tierra “.

Tal jurisdicción la compusieron , con algunas mutaciones , y desde la donación de Fernando II en 1186 , cuarenta y una parroquia, extendidas por la superficie de los cuatro puntos cardinales y con su cabeza en el centro.

Eran los de San Salvador de Lerez, SAN VICENTE DE CERPONZONES , San Martín de Berducido , Santa María de Alba , San Pedro de Campaño , San Salvador de Poyo , San Juan de Poyo , San Andrés de Lourizan, San Martín de Salcedo, San Martín de Vilaboa , Santa Cristina de Cobres , San Adrian de los Cobres , San Andrés de Figueirido l Santa Columba de Bértola l San Pedro de Tomeza , San Miguel de Marcón , Santa María de Mourente , Santa Marina de Bora , San Martín de Justanes , Santiago de Taboadelo , Santa María de Tourón , Santa Eulalia de Caldelas , San Pedro de Gaxate , San Salvador de Lama , Santiago de Antas , Santa Ana de Barcia , Santiago de Caroy , San Sebastián de Covelo, San Andrés de Valongo , Santa María de Aguasantas , Santiago de Loureiro , San Martín de Rebordelo, San Miguel de Carballedo , San Martín de Borela , San Lorenzo de Almofrey , San Pedro de Tenorio , Santiago de Viascón , San Jorge de Sacos , Santa María de Sacos , San Miguel de Campo y Santa Marina das Fragas.

Felipe II devuelve a la iglesia de Santiago el Señorío de la villa y Tierras de Pontevedra y de Cotobad, que incorporase al Patrimonio Real.

El señorío reportaba pingües beneficios al prelado. Sólo en la población percibía anualmente mil cuatrocientos sesenta reales y veinte maravedises , por el servicio llamado de Mula y Cuchara ; por el derecho de Portazgo y sobre los carros y caballerías cargadas que entraban o salían de la villa , ciento veinte mil reales al año ; por la mitad de los diezmos de la parroquia de Santa María , mil quinientos reales de vellón.

Y aquí seguía teniendo la Casa Fuerte de las Torres , en la Avenida de Santa María , con un cuarto destinado a cárcel y jardín inmediato con cabida de un ferrado y tres cuartos.
( Fotografia da Ponte Malvar en Cerponzons )

Pola recuperación total da PONTE MALVAR e pola recuperación de un tramo do Camiño Real en recordo o Arzobispo Malvar e asua obra !!!

Grazas polo apoio ! :

https://www.facebook.com/pontemalvarcaminoreal/

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s