IGREXA DE CERPONZONS

IGREXA DE SAN VICENTE DE CERPONZONS ( HISTORIA )


Nun dos tomos editados pola Exc. Diputacion de Pontevedra , que trata da RIQUEZA MONUMENTAL DÁ PROVINCIA DE PONTEVEDRA , do que é autor Rafael Fontoira Surís , atopamos referencias da nosa igrexa .

Di Rafael referente á Igrexa de Cerponzons :

Iglesia parroquial del municipio de Pontevedra.

Se trata en realidad de una iglesia románica, muy retocada en los siglos XVIII y XIX.

Conserva de finales del siglo XII la totalidad de los muros de la cabecera.

Se pueden ver tres canecillos de proa dentro de la sacristía , en su muro norte , y otro canecillo del presbiterio en el hastial.

Conserva también de finales del siglo XII la totalidad del muro norte de la nave , con una saetera de derrame interno cegada , y una puerta también cegada.

La cubierta de la nave es moderna.

El arco triunfal , del siglo XVIII y de medio punto.

En el muro norte de la nave se abre una gran capilla lateral del año 1714 , cubierta con bóveda de cañón encasetonada.

La fachada occidental es muy simple , y probablemente también del siglo XVIII , pues su ligero recercado conforma orejeras superiores y volutas inferiores.

En el hastial ventana rectangular para dar luz a la nave.


Fue una sorpresa comprobar que la iglesia de Cerponzons conserva algunos restos románicos , restos que no están inventariados ni publicados.

De este modo la Iglesia de Cerponzons viene a sumarse a las otras iglesias del municipio de Pontevedra que son románicas , o conservan restos , como por ejemplo la del monasterio de San Bieito de Lérez, la de Santa Margarida , los restos de la de San Roque , traídos desde O Covelo, la iglesia de San Mamede de Moldes , situada en el cementerio de San Mauro , la preciosa iglesia de Canicouva y la de Pontesampaio.

En efecto , el muro testera del ábside de la primitiva iglesia románica de Cerponzons se conserva enteramente , con su ventana en saetera tapiada.


También se conserva parte del muro norte, un canecillo en proa de barco , el de arranque del testero del ábside puede verse desde el exterior.


En el interior de la sacristía, en el techo , se conserva parte de la cornisa , con las cobijas en perfil achaflanado y tres canecillos de proa de barco.


En el interior de la nave se conserva también , aunque tapiada , una ventana, de la que su respuesta exterior nos da que es en saetera , con derrame interno.

Por el tipo de canecillos , deducimos que se trató de una iglesia de muy a finales del siglo XII .

NOVA APORTACIÓN ( SETEMBRO 2019) :

Encontramos en unha edición sobre o Románico unhas anotacións, ainda que ten algunha referencia errónea, publicoas cómo aparecen :
CERPONZÓNS

Parroquia del ayuntamiento de Pontevedra situada en el extremo septentrional del término municipal.
A comienzos del siglo XX se encontró en un terreno próximo a la iglesia parroquial un milenario romano dedicado a Magencio, de mediados del siglo IV, que indicaría la milla 93, desde Lugo, de la vía XIX del Itenerario de Antonino en su tramo Lucus Augusti Bracara Asturica.

IGLESIA DE SAN VICENTE

Al edificio se accede desde el caso urbano de Pontevedra, del que dista 6 Km, siguiendo la carretera N 550 hasta la salida de Tilve, para a continuación tomar el primer desvío hacia la derecha que nos llevará hasta la puerta de la parroquial.
El topónimo del lugar, San Vicente de Hermida, podría derivar, según Abelardo Moralejo, del latín eremus, desierto.

De la fábrica románica únicamente se conservan dos vanos y cuatro canecillos. El primero de ellos es una saetera tapiada, de perfil ligeramente apuntado, que se encuentra en el testero del ábside, el segundo es una ventana de arco de medio punto, también cegada, ubicada en el lienzo septentrional del interior de la nave. Los cuatro canecillos de proa se encuentran en lo que fue el paramento septentrional del ábside. El primero de ellos embutido en el paramento oriental externo de la sacristía moderna y los otros tres en el interior de este último espacio.

En la reconstrucción moderna se respetaron parte de los muros de naciente y septentrional del ábside, así como algún retazo del muro septentrional de la nave, de un templo cuya planta no debió de diferir demasiado de la actual, una nave y un ábside rectangulares, y que podríamos datar como obra de finales del siglo XII en consideración al tipo de saetera y canecillos empleados.

Texto y fotos : MRD

Canecillos del muro norte vistos desde la sacristía.

DATOS DE INTERÉS :

DATOS DA PARROQUIA DE SAN VICENTE DE CERPONZONS CERPONZONS , San Vicente. Parroquia Matriz.

 Seu anexo : Berducido Municipio: Pontevedra. Provincia: Pontevedra. Teléfono: 986871556 y 986853569. Dirección Postal: 36152. San Vicente de CERPONZÓNS.

 Sacerdote: D. Manuel Míguez Redondo 

D. Manuel Miguez

Vicario: Ilmo. Sr. D. Calixto Cobo Franco C/ Iglesia 2. Salcedo 36143 Pontevedra Teléfono: 986 84 18

CURAS NA PARROQUIA DENDE :

ANO 1923, procesión:l

DESDE O BLOG DE ANA TEMOS UNHA INTERESANTÍSIMA AMPLIACIÓN DA HISTORIA DA IGREXA :

http://serpenties.blogspot.com/2013/10/la-iglesia-de-cerponzonssu-historia.html

Un comentario en “IGREXA DE CERPONZONS

  1. Pingback: CERPONZÓNS, DATOS DE INTERÉS. – O Roque de Cerponzóns

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s